[Reflexiones] ¿Por qué no leen?

Hemos pasado a ser una sociedad digital que consume información muy rápida y superficialmente. Para muestra, esta plataforma que nos tiene tan enganchadxs. Y leer un libro es un acto que requiere invertir de un tiempo y un esfuerzo que cada vez, desgraciadamente, tiene menos sentido para lxs niñxs que viven en un entorno social y tecnológico como el que tenemos.

Pienso que este es el principal obstáculo a la hora de adquirir hábitos como lectores/se de libros, que además, es una circunstancia que encontramos también en la escuela (empezando por el mismo profesorado que también va perdiendo este hábito, y siguiendo por la transición del papel a los Chromebook/tabletas…) y en las familias (generaciones de madres/paras cada vez más nativas digitales y con menos hábitos lectores, al menos en cuanto al formato libro).

Pero esto no quiere decir que estemos dejando de leer, quiere decir que la lectura cada vez más se enfoca desde la practicidad (encontrar respuestas y soluciones rápidas a los “problemas” del día a día) o desde la actividad profesional (manuales y ensayos que se tienen que leer cuando estudias una carrera universitaria, por ejemplo) y no tanto desde el goce de una actividad lúdica, puesto que el mundo audiovisual tiene ahora la predominancia.

¿Y tú qué piensas? ¿Tienes el hábito de leer o ya lo perdiste? ¿Crees que es preocupante que lxs niñxs no consoliden el hábito lector?

Te leo en comentarios.

Un abrazo,

Patri

DOREMIMOMÚSICA-Patricia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s