[Lecturas] Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa.

Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa.

Jaume Carbonell Sebarroja. Octaedro Editorial.

Si estás buscando conocer cuáles son las miradas alternativas a la educación tradicional más representativas en las últimas décadas, este libro de Jaume Carbonell puede ser una lectura interesante para ti.

Se trata de un conjunto de artículos, en los que se exponen de manera clara, concisa, aunque también quizás breve, diferentes corrientes y experiencias pedagógicas. Y de cada una de ellas, se puede leer un resumen de los antecedentes y/o el fundamento teórico y científico que las sustenta, las características principales, algunos ejemplos históricos y proyectos actuales, críticas y aspectos para el debate, y una pequeña bibliografía.

Algunas de las pedagogías y metodologías que aparecen nombradas a lo largo del libro son: las pedagogías no institucionales (fuera de la escuela), la Educación Lenta, la Pedagogía Sistémica, el Aprendizaje Basado en Proyectos, las Comunidades de Aprendizaje, el aprendizaje en Grupos Cooperativos e Interactivos, las Tertulias Dialógicas, el Aprendizaje-Servicio, las Inteligencias Múltiples de Gardner, la escuela Waldorf, las escuelas de Reggio Emilia, las pedagogías libres no directivas.

Respecto de las últimas, escribe, aunque muy superficialmente, de Summerhill (UK), Sudbury Valley School (USA), La Caseta y El Roure (Catalunya), Paideia (Extremadura), O Pelouro (Galicia) y el Proyecto Integral León Dormido (Ecuador).

También, me pareció muy útil la multitud de escuelas y proyectos educativos que nombra en el hilo de sus exposiciones, así como la gran cantidad de autorxs, pedagogxs y filósofxs de los que recoge citas a lo largo de todo el libro. Resulta un buen inventario para encontrar después referencias de libros, personas y corrientes pedagógicas sobre los que se quiera profundizar.

DOREMIMOMÚSICA-Pedagogías del siglo XXI

Este libro te gustará si eres estudiante de educación o pedagogía porque muestra (sin profundizar mucho, eso sí) un amplio abanico de enfoques que en la actualidad se están llevando a cabo. También, te gustará si ya eres docente y quieres investigar sobre miradas alternativas a la educación tradicional (tanto dentro como fuera del sistema) que inspiren tu práctica o una revisión de tu propuesta pedagógica.

Y tú, ¿conocías este libro? ¿y las pedagogías que recoge?

Te leo en comentarios.

Un abrazo,

Patri
DOREMIMOMÚSICA-Patricia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s