[Reflexiones] ¿Maestrx o acompañante?

Yo no enseño, yo acompaño”. ¿Habías oído estas palabras alguna vez? Yo sí, y no sólo dicho por otras personas sino también dicho por mí misma. Y es que, antes de decidirme a entrar como docente en el sistema educativo, fui acompañante en varias escuelas libres, es decir, proyectos educativos que están al margen del sistema. Unos años maravillosos, llenos de aprendizajes, regalos (amistades, viajes, conocimiento) y transformación profunda interna.

DOREMIMOMÚSICA-Acompañar

 

MI CAMINO:

Mucho antes de pisar la universidad, ya tenía claro que la educación iba a ser uno de los temas centrales en mi vida: quería honrar y seguir los pasos de algunxs grandes maestrxs que tuve la suerte de conocer, pero también quería contribuir a mejorar algunos (o muchos) aspectos del tipo de educación que recibí.

Empecé a formarme y a conocer proyectos educativos, enfoques y metodologías con las que vibraba y que se acabaron convirtiendo en mi profesión: el método Montessori, el método Pikler, la Práctica Psicomotriz Aucouturierlas escuelas Waldorf, las escuelas de Reggio Emilia, la Educación Democrática, la Educación Viva, la Pedagogía Sistémica, la Educación Creadora…

Durante años, puse mucha energía, intención y enfoque en revisarme a mí misma y en prepararme para ser la persona que iba a acompañar, y que luego ya acompañaba, a niñxs. Me observé, me analicé, me permití, me perdoné, me definí, me redefiní… y tras todas esas vueltas (y algún que otro mareo), me dí cuenta de dos cosas:

1.A más respuestas, más preguntas.

En realidad, ese proceso de revisión no acabará nunca, pues el viaje de desarrollo personal es una constante, nacemos para esa búsqueda, para recorrer ese camino, y es la auténtica motivación que nos mantiene vivxs, despiertxs y caminando. Siempre habrá nuevos retos y preguntas que hacerse, y debo decir que ¡me encanta que así sea!

2.Respetar a lxs demás implica respetarme primero a mí misma.

Cuando he escuchado, reconocido, aceptado y respetado auténticamente mis propias necesidades en cuanto a tiempos y maneras, ha sido cuando he podido acompañar realmente a lxs niñxs en sus propios procesos. Sólo una persona adulta que ya haya profesado un auténtico respeto hacia sí misma puede dirigirse a la infancia desde el mismo respeto.

DOREMIMOMÚSICA-Camino

 

SER ACOMPAÑANTE:

En todas las miradas pedagógicas alternativas al método tradicional que he estudiado (y en concreto, las que nombraba más arriba) el rol de la persona adulta se define como un o una acompañante (o guía, facilitador, asistente, incluso también maestrx, según el enfoque) de los procesos en los que el niño y la niña son la parte activa, quien toma las decisiones y dirige su aprendizaje.

Acompañar, para mí, es estar desde la observación tranquila y la presencia que aporta seguridad y libertad a partes iguales. Resulta ser un acto de amor y respeto tan profundo a la infancia, que todo juicio, expectativa y prisa desaparece. Es estar disponible sin invadir, escuchando consciente y activamente a la persona, en sus palabras y en sus acciones.

Siempre digo que no es mi intención preparar para la vida, pues lo que está ocurriendo en el aula ya es la vida en sí misma. Y en ese ocurrir de la vida, el rol que elijo para mí es el de permitir y facilitar que las cosas sucedan de manera constructiva y empoderadora. Nunca forzando, sino más bien invitando y mostrando algunas opciones disponibles.

Y el click más importante de todos: disfrutando y activando a mi niña interna, dejándome sorprender por esa vida que ocurre en el aula, fluyendo con los aprendizajes nuevos y con el revivir de los ya hechos.

DOREMIMOMÚSICA-Acompañar

 

SER MAESTRA:

Tras años de indecisión, y superando al fin una mezcla entre no querer perder mi libertad de acción y un cierto temor a no encajar y sufrir por ello, me atreví finalmente a entrar en la escuela que me crió, la Educación Pública, cruzando tímidamente los dedos, y llena de ilusión y dudas.

Y fue entonces que me sorprendí gratamente, al encontrarme con grandes profesionales, expertxs en revisar el camino hecho y en redefinir el nuevo. Personas con ideales en ocasiones muy similares a mi propia mirada pedagógica y con las que me siento muy agradecida por poder compartir con ellxs nuevos aprendizajes.

Me encuentro con maestrxs que han hecho ya alguna formación Montessori o de trabajo por ambientes, que se han leído algunos libros y que idealmente sueñan con otro tipo de escuela.

Muchxs se sienten frustradxs, principalmente por las condiciones en las que trabajan (las ratios, la falta de recursos materiales, la falta de modelos o de apoyo entre sus compañerxs, las prisas y la falta de tiempo, la presión externa, el papeleo, las familias y la sociedad, la falta de formación específica y un largo etcétera).

Aunque también algunxs deciden valientemente romper ese techo y echar a volar. Son maestrxs que han obviado las condiciones y desde su humilde rinconcito están caminando, entoman procesos de revisión interna, se forman una y otra vez, investigan, no temen experimentar y fallar… han decidido ser coherentes y fieles a sus ideales pedagógicos, más allá de la prisa y de la burocracia.

DOREMIMOMÚSICA-Pintar

 

Es entonces, al ver esta valentía y autenticidad, cuando me doy cuenta de que mi definición de acompañar no depende del lugar, sino de la persona que decide desarrollar su labor en esa dirección. Que es posible ejercer ese tipo de acompañamiento en la Educación Pública y dentro del sistema educativo en general, porque las personas que trabajamos dentro de él tenemos, más que nadie, la capacidad para transformarlo, a partir de nuestras acciones de cada día.

Y es, en ese momento, en el que me reconcilio con la palabra maestrx y decido dignificarla, desde mi humilde rinconcito, el aula de música.

DOREMIMOMÚSICA-Carrillón

Y tú, ¿te sientes identificadx con esta definición de acompañar? ¿Crees que acompañas procesos desde esta mirada? ¿Piensas que necesitas alguna cosa para poder acompañar de esta manera?

Te leo en comentarios.

Un abrazo,

Patri

DOREMIMOMÚSICA-Patricia

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s