[Lecturas] Calidad de vida. Educación y respeto para el crecimiento interior de niños y adolescentes.

Calidad de vida.

Educación y respeto para el crecimiento interior de niños y adolescentes.

Rebeca Wild. Editorial Herder.

Si estás interesadx en las Escuelas Libres, la Educación Democrática, la Escuela No Directiva o la Educación Viva (por citar sólo algunas de las etiquetas más habituales a este tipo de movimiento pedagógico), te recomiendo que profundices en las ideas y reflexiones que la pedagoga alemana Rebeca Wild, nos dejó escritas a lo largo de sus seis libros.

Rebeca Wild es uno de los referentes más importantes en este tipo de miradas respetuosas hacia la infancia. Tras formarse en Filología, Pedagogía Musical y Método Montessori, recogió las enseñanzas e ideales de María Montessori, Jean Piaget, Humberto Maturana, Francisco Varela, Ivan Illich, Célestin Freinet, Alexander Sutherland Neil, entre otrxs, para cimentar, sobretodo teóricamente, su visión pedagógica. Si bien es cierta la influencia también práctica de los materiales manipulativos Montessori, que utilizó habitualmente y en los que se inspiró para crear otros nuevos.

DOREMIMOMÚSICA-Calidaddevida

En este libro, Rebeca desarrolla su famoso concepto de “autopoiesis“, a partir de las vivencias en el Centro Experimental Pestalozzi (el “Pesta”), la escuela que Rebeca Wild y su marido Mauricio fundaron en Ecuador en el año 1977 y que estuvo funcionando hasta el año 2005, cuando se fundó el Proyecto Integral León Dormido, una versión renovada y actualizada tras todos los años de aprendizaje en el “Pesta”.

Los Wild han ofrecido al mundo, con su aportación y experiencia, una nueva mirada educativa que tiene como objetivo principal contribuir a una educación respetuosa con la naturaleza, ritmos y necesidades auténticas de lxs niñxs y adolescentes, y así, permitirles disfrutar de una calidad de vida real.

“Calidad de vida” te gustará si estás interesadx en el acompañamiento respetuoso a la infancia.

¿Conocías este libro? ¿Y a su autora, Rebeca Wild?

Te leo en comentarios,

Patri

 

 

 

 

 

DOREMIMOMÚSICA-Patri

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s