[Reflexiones] ¿Por qué utilizar Boomwhackers y campanas afinadas?

La primera vez que descubrí la existencia del código de color en las notas musicales (a partir de las campanas afinadas) fue en el año 2008, en un espectáculo musical para niñxs que me encontré de casualidad paseando por Vilnius (capital de Lituania) durante mi Erasmus allí. Un tiempo después, me encontré con los Boomwhackers que, casualmente, estaban codificados de la misma manera que las campanas. Todo un descubrimiento que marcó la que desde entonces ha sido mi manera de ver la educación musical.

En este artículo os traigo una introducción a estos dos instrumentos y mi opinión sobre el uso de ellos, los cuales parecen estar viviendo un auge importante en las escuelas y centros de enseñanza musical.

DOREMIMOMÚSICA-Baquetas
Campanas y Boomwhackers comparten el mismo código de color.

Boomwhackers:

Los Boomwhackers son unos instrumentos de la familia de la percusión, fabricados con tubos de plástico rígido, afinado y tintado con el código de color (o Chroma-Notes™) del que ya hablamos hace poco en otro artículo. La afinación de las notas determina la longitud de cada tubo, que suenan cuando se golpean (con la fuerza justa, sin pasarse) entre ellos, en la mano o las piernas, el suelo o cualquier superficie dura. Actualmente, se comercializan tres octavas cromáticas de Boomwhackers, complementados por los tapones “octavadores” que sirven para trasladar la nota de origen del tubo a la misma pero una octava más grave.

Su creador, Craig Ramsell, comenzó a comercializarlos en 1995 en USA, creando poco después la compañia Whacky Music Inc. En España, se pueden encontrar en tiendas de instrumentos y material educativo especializado.

Aunque, en general, no soy muy amiga del uso del plástico especialmente en entornos escolares, por razones ecológicas y sensoriales, debo decir que veo en los Boomwhackers varias cosas que me gustan:

1.Son muy fáciles de utilizar, por lo que ya desde Infantil, lxs niñxs pueden trabajar con ellos.

2.Su resistencia permite introducir el uso de los instrumentos sin miedo a accidentes y de nuevo, a edades tempranas.

3.Invitan a tocar en grupo, ya que cada persona puede tocar una o dos notas (un tubo para cada mano), y para que suenen más notas, se necesitan más manos. En un nivel más avanzado, se pueden cambiar los tubos durante la pieza, para hacer sonar todas las notas necesarias, pero se requiere una destreza mayor.

4.Dan a las propuestas un cierto aire transgresor: se nota que están inspirados en las junk bands de materiales reciclados, aunque, hasta donde yo sé, no están fabricados con plástico recuperado (¡una lástima!).

DOREMIMOMÚSICA
Tocar piezas musicales en grupo es mucho más sencillo y divertido.

 

Campanas afinadas:

Las campanas afinadas que utilizo en clase son la versión codificada y moderna de las campanas Montessori (de botón) y las campanas de latón tradicionales (con mango). Aunque tienen un timbre muy diferente a los Boomwhackers, coinciden con ellos en que las campanas también pertenecen a la familia de la percusión y están coloreadas con el mismo código. Suelen estar fabricadas en metal con partes de plástico duro, lo que las hace igualmente resistentes y adecuadas para su introducción en edades tempranas.

Existen tres tipos de campanas:

1.Campanas con mango: recuerdan a las campanas de latón tradicionales. Suenan cuando se agitan, agarrándolas por el mango. Permiten mantener sonando una o varias notas, en una especie de trémolo, por lo que son útiles para tocar acordes de acompañamiento (armonía) a una melodía.

2.Campanas de botón: también llamadas “de sobremesa”. Suenan cuando se pulsa el botón situado en la parte superior de la campana. Permiten tocar notas con mayor rapidez y fluidez, por lo que con ellas se pueden ejecutar melodías más complejas.

3.Campanas con mango y botón: son la mezcla de los dos tipos anteriores, al disponer de un mango con un pulsador en la punta superior del mismo.

DOREMIMOMÚSICA-CampanasAfinadas
Campanas de botón.

 

¡Patri, estamos tocando música!

Tocar una canción con campanas y/o con Boomwhackers es sencillísimo pues los diferentes puntos de aprendizaje musical se equiparan al recurrir al código de los colores, un lenguaje ya integrado, mucho más sensorial y no tan teórico. Esto es, lxs niñxs pueden tocar los instrumentos sin necesidad de saber leer las notas en un pentagrama, incluso sin haber integrado todavía el orden de las notas en la escala de Do Mayor, y este fenómeno les resulta súper motivador. Bien sea individualmente, en parejas, grupos o toda la clase, lo único que deben hacer es seguir los colores y… ¡magia!

DOREMIMOMÚSICA-Pentagramadecolores

Tres preguntas frecuentes sobre Boomwhackers y campanas:

1.¿Do’ de color blanco?

He visto algunos juegos de campanas que colorean el Do’ en blanco, en lugar de utilizar el color rojo. Como ya vimos en otro artículo, el blanco no forma parte del código de color habitual (o Chroma-Notes™), por lo que tampoco suele aparecer en partituras o videopartituras codificadas pensadas para estos instrumentos. Tampoco he visto nunca un Boomwhacker de color blanco, este fenómeno sólo lo he observado en campanas. Personalmente, prefiero mantener siempre la nota Do en rojo, sea la grave o la aguda, ya que el hecho de que el color rojo se repita, nos sirve como recordatorio de que la organización que hacemos de los sonidos (la escala musical) es un patrón que se repite infinitamente, sucediéndose una y otra vez hacia los agudos y hacia los graves. El Do’ no es sino la primera nota de la nueva escala de Do Mayor que comienza, una octava más aguda que la anterior, y colorear el Do’ de color rojo nos indica su posición como primera nota o tónica de esa nueva escala.

2.¿Comprar un juego cromático o diatónico?

Si estás pensando en comprar un juego de Boomwhackers o de campanas, te recomiendo que escojas siempre uno cromático (con las notas alteradas: Do#, Re#, Fa#, Sol# y La#), pues la facilidad para tocar estos instrumentos permite avanzar muy rápidamente y un juego diatónico (sólo con las notas naturales: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do’) se os quedará, muy probablemente, “corto” en seguida.

3.¿Dónde comprar estos instrumentos?

A continuación os enlazo dónde podéis conseguir estos instrumentos:

  • Puedes encontrar Boomwhackers aquí y aquí.
  • Puedes encontrar campanas con mango y botón aquí y aquí.
  • Puedes encontrar campanas de botón aquí.
  • Puedes encontrar campanas con mango aquí.
  • Puedes encontrar pegatinas con el código de color o Chroma-Notes™ aquí.
[Atención: este artículo NO está patrocinado, ya sabéis que sólo os enlazo páginas web en las que yo misma he tenido buenas experiencias de compra y atención recibida. Porque sharing is caring.]

Y tú, ¿utilizas Boomwhackers y/o campanas en tu aula? ¿De qué manera?

Te leo en comentarios.

Un abrazo,

Patri

DOREMIMOMÚSICA-Patri

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s