[Reflexiones] ¿Por qué presentar el cifrado americano?

Conozco a muchxs niñxs y adolescentes a quienes les gustaría aprender a tocar instrumentos como la guitarra o el ukulele, o que están en ello. Son instrumentos relativamente sencillos de “hacer sonar” (tocar a nivel avanzado o profesional ya es otra cosa😅) y permiten acompañar a la voz, rítmica y armónicamente. Además, ambos tienen precios accesibles (por no hablar de la típica guitarra heredada 🎸 que muchas familias tienen ya en casa) y existen millones de páginas web y apps para aprender a tocar estos instrumentos.

Sin embargo, lo más frecuente es que en este proceso de aprendizaje aparezca el cifrado americano (o anglosajón), el cual, en mi experiencia, no suele presentarse en la enseñanza musical escolar tradicional.

En mi caso, hace ya unos años que decidí empezar a trabajar con ambos sistemas de notación (latino y americano), primero desde Ciclo Medio y ahora desde Ciclo Inicial, de manera simultánea y siempre lúdica y vivencialmente. Mi intención es la de abrir una ventana al lenguaje que a día de hoy es el más universal en la creación e interpretación de la música, el vehiculado por el cifrado americano, especialmente en el inmenso mundo de la música moderna.

DOREMIMOMÚSICA-CifradoAmericano

Si el cifrado americano está tan presente en la música hoy en día, lo lógico será que forme parte también de los aprendizajes en el aula de música, ¿no? ¿Tú qué opinas?

Te leo en comentarios.

Un abrazo,

Patri
DOREMIMOMÚSICA-Patri

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s