[Instrumentos] La flauta dulce.

La flauta dulce (o flauta de pico) es un instrumento de viento madera conocido desde la Edad Media. Su versión escolar (fabricada generalmente en plástico) es utilizada en todo el mundo, por su bajo coste y sus posibilidades pedagógicas en la iniciación musical.

Según mi experiencia, en las escuelas se suele introducir la flauta dulce hacia los 8-9 años de edad.

DOREMIMOMÚSICA-Flauta

Personalmente, me gusta que todxs lxs niñxs puedan experimentar y aprender con este instrumento, pues le veo muchas ventajas:

  • Es fácil de transportar: no pesa, no abulta.
  • Es fácil de mantener: aguanta entre los libros de la mochila, soporta las caídas al suelo…
  • Tiene un precio económico: las típicas Hohner y Yamaha están por unos 8-10€ (¡y se pueden encontrar flautas mucho más baratas!).
  • Es fácil “hacerla sonar”: está construída sobre el esquema “agujero-nota” de la escala de Do Mayor.

Sin embargo, también le veo algunos inconvenientes o cosas que no me gustan:

1.El plástico: ante el abuso generalizado del plástico que vivimos, prefiero que lxs niñxs tengan acceso a otros materiales más “sanos” como la madera (más aún cuando la flauta se sopla con la boca), y otros materiales nobles que dignifiquen al instrumento, y no que le hagan parecer un juguete.

2.Pocas posibilidades sonoras: no deja de ser un producto industrial (no es lo mismo que una flauta de pico artesana) que no permite su afinación, apenas produce armónicos y que, cuando se trabaja colectivamente con lxs niñxs, puede llegar a resultar un tanto estridente.

Existe, por otro lado, la flauta pentatónica, que se utiliza mucho en la Pedagogía Waldorf, y que siempre suele ser de madera o de bambú, con lo que el sonido es más agradecido y la experiencia sensorial mucho más completa. La única “pega” a este instrumento es que el precio suele ser bastante más caro que las flautas escolares habituales.

Así que, la opción que en mi caso he tomado ha sido la de tratar a la flauta dulce como un instrumento más, dentro de los muchos que pueden haber en el aula de música. Me encanta que lxs niñxs me enseñen canciones que han aprendido nuevas y tienen todo un repertorio de flauta dulce (ordenado de menor a mayor dificultad) siempre a su alcance. De vez en cuando tocamos algunas canciones juntxs y si ellxs quieren, se la puede incluir en la “banda”. Ahora bien, ni hago controles o exámenes de flauta, ni les hago tocar delante de toda la clase obligatoriamente, ni dedico la sesiones de música íntegramente a ella.

Y tú, ¿utilizas la flauta dulce en clase? ¿Le ves más ventajas o más inconvenientes? ¿Qué te parece la opción que tomé?

Te leo en comentarios.

Un abrazo,

Patri

DOREMIMOMÚSICA-Patri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s